¿Qué es la re-refinación de Aceites Lubricantes Usados (ALU)?
El aceite de motor usado se somete a un extenso proceso de re-refinación para eliminar contaminantes y para producir una Base Lubricante como nueva. Esta Base Lubricante se vende luego a los fabricantes/maquiladores que agregan paquetes de aditivos para producir lubricantes para aceite de motor, líquido de transmisión y grasa. La principal diferencia entre los productos de aceite virgen y re-refinado es que el refinado representa la opción responsable para el medio ambiente.
Muchos se preguntan si el Aceite Lubricante producidos a partir de la Re-refinación de los Aceites Lubricantes Usados (ALU) son de buena calidad?
Muchas flotas gubernamentales y privadas en Estados Unidos y Europa han utilizado lubricantes re-refinados en sus vehículos durante años y no informan diferencias en el rendimiento de los lubricantes vírgenes.
¿Es seguro utilizar los lubricantes producidos a partir de la Re-refinación de los ALU?
Los lubricantes hechos de base re-refinadas cumplen con los mismos estándares que los lubricantes vírgenes para recibir la certificación del American Petroleum Institute (API). Los fabricantes de vehículos y motores como Ford, General Motors, Chrysler y Detroit Diesel han emitido declaraciones de garantía que permiten el uso de aceite refinado siempre que cumpla con los estándares API. Muchas flotas gubernamentales y privadas han usado lubricantes refinados en sus vehículos durante años y no informan diferencias en el rendimiento de los lubricantes vírgenes.
¿Por qué utilizar aceite refinado?
El aceite re-refinado es bueno para el medio ambiente y tiene un precio competitivo en comparación con el aceite de motor normal.
A continuación se muestra información que soporta la calidad de los Aceite Lubricante producidos a partir de la Re-refinación de los Aceites Lubricantes Usados (ALU):
1. Legislación RRHH 1733 del 2018 de Estados Unidos sobre
Los Beneficios de la Re-refinación de Aceites Lubricantes Usados
El 21 de diciembre de 2018, el Presidente Trump firmó la Legislación RRHH 1733, que fue presentada originalmente en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos a principios de 2017 por la representante Susan Brooks (R-IN).
Mediante esa legislación se instruyó al «Secretario de Energía para que revisará y actualizará El Informe sobre los Beneficios Energéticos y Ambientales de la Re-refinación del Aceite Lubricante Usado (ALU)».
La Oficina de Energía Fósil del Departamento de Energía de EE. UU. (DOE) emitió el 23 de Diciembre de 2020 dicho informe al Congreso que incluye recomendaciones para aumentar la reutilización beneficiosa de aceites y lubricantes usados. La reutilización beneficiosa incluye convertir los lubricantes de desecho, como el aceite de motor usado, en Bases Lubricantes, combustibles y otros productos básicos más valiosos. Este informe examina el estado actual de la industria del aceite usado y las perspectivas de las partes interesadas y proporciona al Congreso actualizaciones sobre los desafíos y oportunidades del mercado tanto a nivel nacional como internacional.
“El informe ayudará a informar las políticas federales sobre las formas de continuar mejorando la reutilización del aceite lubricante usado. El objetivo es transformar un residuo en un recurso renovado ”.
Conservar, recolectar y reciclar aceite usado ofrece una variedad de beneficios. Estos beneficios incluyen extender la vida útil de los recursos de petróleo, Reducir el volumen de aceite usado desechado incorrectamente, respaldar miles de trabajos domésticos directos e indirectos, generar ingresos fiscales y ayudar a brindar a los consumidores una variedad de opciones de productos, incluidos combustibles y otros valiosos. productos derivados.
A medida que las tecnologías industriales y automotrices continúen evolucionando, es probable que aumente la demanda de lubricantes de mayor rendimiento. Se estima que el consumo interno de los Estados Unidos de aceite lubricante es de 2,47 mil millones de galones anuales. De este volumen consumido, en 2018, más de 1,37 mil millones de galones de aceite estaban disponibles para su posible recolección y reutilización.
“La recolección de estos aceites de motor usados de mayor calidad pueden permitir eficiencias futuras dentro del proceso de re-refinado y producir Bases Lubricantes de mayor calidad y otros productos en la cadena de valor”, dijo el subsecretario interino de Energía Steven Winberg. “Este hallazgo alentó a nuestro equipo a buscar formas más efectivas y eficientes de respaldar la reutilización del aceite usado”.
Luego de consultar a los Grupos de Interés (“Stakeholders”) partes interesadas, la Oficina de Energía Fósil del Departamento de Energía, preparó un conjunto de recomendaciones que respaldan la recolección y reutilización segura y eficiente del aceite usado a través de mecanismos no regulatorios. Estas recomendaciones incluyen un enfoque específico en: (1) intercambio de información y divulgación; (2) recopilación de datos e investigación; (3) análisis de datos; y (4) desarrollo de políticas.
2. Uno de los Re-refinadores de Aceites Lubricantes Usados , mas grandes de los Estados Unidos es la Empresa Safety- Kleen, USA, que menciona lo siguiente en su pagina web acerca de la calidad de sus productos
“Cada año, Safety-Kleen devuelve al mercado más de 200 millones de galones de aceite usado como aceite de motor puro y limpio y productos asociados. Nuestros procesos de vanguardia nos permiten aprovechar al máximo la increíble capacidad del aceite para ser reciclado y reutilizado indefinidamente con una calidad igual o mejor que los lubricantes hechos de crudo virgen. El refinado del petróleo reduce los gases de efecto invernadero y las emisiones de metales pesados en comparación con la quema de petróleo usado como combustible. Re-refinar es una mejor manera de gestionar el aceite usado. Es más fácil para el medio ambiente y transforma el petróleo en un recurso renovable.”
3. Promoción en los Estados Unidos, por parte de los distintos Estados
La Oficina de Correos de EE. UU. ha estado utilizando lubricantes hechos de base re-refinadas (Aceite de re-refinación) en su flota de 73,000 vehículos desde hace casi una década.
3.1 Promoción del Estado de Texas para Uso de Aceites de Re-Refinación
COMISION DE AMBIENTE DEL ESTADO DE TEXAS
El aceite lubricante no se desgasta, pero se ensucia. Mediante el re-refinado el aceite usado se puede usar una y otra vez sin perder su capacidad de lubricación.
Comprar reciclado
Las agencias estatales de Texas deben dar preferencia a ciertos productos reciclados, remanufacturados o sensibles al medio ambiente como primera opción de compra. Los productos de «primera elección» incluyen aceite lubricantes de motor re-refinado y productos de papel con contenido reciclado.
3.2 Promoción del Estado de California para Uso de Aceites de Re-Refinación
En 1991, la Legislatura del Estado de California aprobó la Ley de Mejora del Reciclaje de Aceite para abordar la amenaza significativa al medio ambiente de California por el aceite usado vertido ilegalmente.
La Junta de Manejo Integrado de Residuos de California (ahora CalRecycle) se encargó de supervisar la implementación de la ley. La misión del Programa de reciclaje de aceite usado de CalRecycle es desalentar la eliminación ilegal de aceite usado y promover el reciclaje de aceite usado en todo el estado, promoviendo igualmente el consumo de productos del reciclado.
La compra de productos de contenido reciclado (RCP) posconsumo reduce la contaminación, ahorra espacio en los vertederos, crea empleos en California y apoya a las pequeñas empresas. Comprando reciclado también:
- Cierra el ciclo de reciclaje y conserva los recursos.
- Reduce la extracción de materia prima y preserva el hábitat de la vida silvestre.
- Reduce la contaminación y las emisiones de gases de efecto invernadero.
- Ayuda a crear demanda y competencia en el mercado
3.3 Promoción del Estado de Washington para Uso de Aceitas de Re-refinación
La compra de aceite de motor re-refinado es una opción responsable para flotas de agencias y vehículos pesados. Ahorra energía, protege nuestro medio ambiente y conserva un recurso no renovable: el petróleo.
“Metro Transit” en el condado de King (Estado de Washington) se convirtió en una de las primeras autoridades de tránsito metropolitano más importantes de la nación en adoptar el uso de aceite de motor re-refinado para toda su flota de más de 1200 autobuses en 1999.
“Metro Transit” agregó recientemente nuevos autobuses híbridos y también utiliza aceite re-refinado en estos vehículos.
El condado de Snohomish en el mismo estado de Washington ha usado Aceite re-refinado desde 1991 en todos sus 1,242 vehículos
3.4 Otros Estados de USA y Canadá:
- El estado de Vermont lo ha utilizado con éxito durante aproximadamente siete años.
- La ciudad de Chicago ha comprado Aceite re-refinado exclusivamente desde 1992, utilizándolo para todos los vehículos, incluidos los de policía y bomberos.
- La Comisión de Tránsito de Toronto, provincia de Ontario en Canadá ha comprado solo Aceite re-refinado desde 1989. 800,000 galones de aceite re-refinado se utilizan en todos sus autobuses cada año. La Comisión descubrió que el precio del aceite re-refinado era significativamente más bajo que el del aceite virgen.
Oportunidad de Negocio de Producir Bases Lubricantes y/o Aceites Lubricantes con Calidad API Comercial, a partir de Aceites Lubricantes Usados
Si posee o desea instalar una Planta de Re-refinador de Aceites Lubricantes Usados (ALU) para producir Bases Lubricantes, y quisiera manufacturar Aceites Lubricantes Nuevos, Smart Petroleum Tech (SPT) tiene la solución.
Si posee una Planta de Re-refinación de Aceites Lubricantes Usados (ALU), y desea optimar la calidad de las bases lubricantes producidas, o si desea instalar una nueva Planta de Re-refinación, Smart Petroleum Tech (SPT) posee la experiencia y capacidad técnica para asegurar el éxito de su inversión.
Conocimientos y Experiencia del Personal Profesional de SPT :
Más de treinta años de experiencia en gestión de proyectos para el diseño y construcción de plantas de refinación, con participación en el proyecto de re-refinación NexLube ubicado en Tampa, Florida. Comercialización y distribución de productos derivados de la refinación de aceites lubricantes usados, en cinco compañías diferentes de los Estados Unidos. Comercialización de materias primas (contratos ocasionales-«spot») para las plantas de refinación, y la red de contactos / proveedores de EE. UU. para estos tipos de materia prima. Más de veinte años de experiencia como consultor en la construcción de plantas de refinación, pirólisis y plantas industriales en general, para varios clientes en los Estados Unidos, Europa, Costa Rica, Panamá, México y Venezuela. Algunos de estos estudios de viabilidad se trabajaron junto con Kline Group, Avista, Vertex y Pesco Beam.
Si produce Bases Lubricantes, Smart Petroleum Tech (SPT) esta en capacidad de ayudarlo a producir su propio Aceite Lubricante, ya que poseen alianzas con Plantas de Manufactura (Maquila) para producir Aceites Lubricantes con Calidad API Comercial.
Certificaciones de la Planta de Maquilado de Lubricantes de SPT:
Para mas información, favor contactar a: ssuarez@smartpetroleumtech.com
Realizado por: Simón Suarez, PhD- Smart Petroleum Tech
(ssuarez@smartpetroleumtech.com)